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club de kendo

El Kendo. Reglas

Los combates de kendo (shiai) se realizan en una pista cuadrada o rectangular de 9 a 11 metros de lado. Dos practicantes compiten, uno vistiendo una cinta roja en su espalda y el otro una blanca. Hay tres árbitros en la pista: el shushin (arbitro jefe) y dos fukushin (sub-árbitros). El shushin es responsable de administrar el combate y hacer los pronunciamientos. Todos los tres árbitros son responsables de determinar el yuukou datotsu (puntos validos) así como los actos prohibidos.

Cada arbitro lleva consigo una bandera roja y una blanca. Un yuukou datotsu se señala levantando la bandera correspondiente al concursante que hizo el ataque. Si al menos dos árbitros coinciden en el yuukou datotsu (levantando sus banderas), el combate se detiene y se le otorga un punto al participante.

La mayoría de campeonatos se realizan a sanbon shoubu (partida a 3 puntos). En sanbon shoubu, el primer participante en anotar dos puntos es el ganador. Si el tiempo del combate se termina y solo un combatiente ha anotado un punto, ese combatiente gana el encuentro. El tiempo límite para los campeonatos es de cinco minutos. Para los torneos locales es generalmente menos tiempo, usualmente tres minutos.

Si no hay un ganador al final del tiempo de combate, un enchou (extensión) del combate se disputa. Durante el enchou, el primer participante en anotar un punto gana el combate. Para campeonatos, el tiempo para el enchou es ilimitado. En torneos locales, el enchou es usualmente solo de uno o dos minutos, con un máximo de 2 enchou permitidos, excepto en la semi-final y en la final, las cuales tienen enchou ilimitado.

competicion de kendo

Fotografía de un campeonato de kendo

Yuukou Datotsu (Punto Valido)

El Yuukou datotsu esta definido por un preciso golpe o estocada hecha a un área datotsu bui de la armadura del oponente usando el área datotsu bu del shinai, con gran espíritu y buena postura, y seguido de zanshin (estado mental y físico de alerta contra el contraataque del oponente).

puntos validos de la armadura y zona del shinai correcta para golpear

datotsu-bui y datotsu-bu respectivamente (arriba y abajo)

Un yuukou datotsu puede ser revocado bajo las siguientes circunstancias:

  1. Falta de zanshin.
  2. Gestos exagerados de poder excesivo o de efectividad del datotsu.

Actos Prohibidos

Los siguientes actos prohibidos causan la perdida del encuentro al participante que los cometa.

  1. Abuso de Drogas.
  2. Insultar al oponente o a los árbitros.
  3. Uso de protecciones no autorizadas
  4. Incapacitar al oponente de una manera que no le sea posible continuar.

Los siguientes actos prohibidos resultan en un hansoku (amonestación o falta) para el participante que los cometa. Cuando un combatiente recibe dos hansoku, su oponente recibe un punto.

  1. Salirse de la pista.
  2. Dejar caer el shinai o perder control sobre él por mas de un momento.
  3. Hacer zancadilla al oponente o barrerle las piernas para hacerle caer.
  4. Empujar injustamente al oponente fuera de la pista.
  5. Solicitar una suspensión del encuentro sin causa justificada.
  6. Colocar una mano sobre el rival o agarrarle.
  7. Agarrar el shinai del oponente.
  8. Tocar el shinai propio en su punta.
  9. Poner intencionalmente el shinai en el hombro del oponente.
  10. Desperdiciar tiempo intencionalmente.
  11. Hacer tsuba zeriai injustificadamente.
  12. Realizar un golpe o estoque indiscriminado.
  13. Tras haber caído al suelo, relajarse ociosamente sin contraatacar al oponente.

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